Arturo Pizá Malvido
El ojo vertical y la raja sonriente
por Erick Estrada
Arturo Pizá explora el cuerpo y la luz como unidad, la de lo prohibido y lo escondido (que no son lo mismo), la de lo enredado y lo complicado (que tampoco son lo mismo)... la del deseo y la perversión (que por supuesto tampoco van en el mismo paquete).
Desnudar con la cámara, volverla vertical para penetrar en esas líneas geométrico-carnales. Él sonríe mientras captura la imagen porque lo que en otras fotos de otros fotógrafos está escondido por prohibido, para Arturo lo prohibido es lo que se enseña. Lo demás, lo que capta su ojo vertical, es lo natural, por muy enmascarado que se presente.
Porque Arturo Pizá sonríe cuando toma sus fotos y sonríe más cuando las deja terminadas: mezcla de hambre, de carne, de falta de dientes y de amor a la oscuridad, en la que se puede sonreír sin ser visto por los demás.
Esta colección de imágenes es exactamente eso. La perversión vuelta naturalidad, el lado oscuro del sol y el dolor amoroso del corte de navaja, la misma que tomó Buñuel para hacer de ese ojo una raja sonriente a la luz de una luna rodeada de nubes.
Síntesis curricular
Arturo Pizá Malvido (Tlaxcala, 1969) es hijo de padre siciliano y madre tamaulipeca. Nació con el pie plano, lengua de mapa y un dispositivo intrauterino (DIU) incrustado en la sutura craneal que divide al frontal del parietal izquierdos. Ha transitado por Morelos, Quintana Roo, CDMX y Veracruz, estado donde actualmente radica. Pertenece a una generación estéril y descreída; aún así participó en el atentado contra Karol Wojtyla en 1990. Durante algún tiempo se vendió como escritor y publicó en revistas y periódicos de poca monta. Escribió y locucionó para televisoras, estaciones de radio y agencias de publicidad. Es fotógrafo desde hace más de 20 años. Sus imágenes han sido publicadas en revistas de México y el extranjero.
No es vegetariano, no es abstemio y detesta, por sobre todo, la música de mariachi.
Reconocimientos / awards
Fundación Pedro Meyer
Becario
Taller "Luz" impartido por Eniac Martínez
México, 2012.
Festival Cine Documental DOCSTOWN
Soy Golosina
1er lugar.
Baja California, 2010.
Festival Cine Documental DOCSTOWN
Soy Golosina
2do lugar / 3er lugar.
Baja California, 2009.
Festimage 2008 (Portugal)
Finalista y selección de obra.
Bienal de fotografía SICAFI 2007 (Argentina)
Selección de obra, categoría ‘monocromo'.
International Color Awards
2nd Annual Photography Masters Cup 2007
Finalista y selección de obra.
Diario El Occidental , Guadalajara, Jalisco
Artista de mes, junio 2006.
Artista del mes, febrero 2007.
Bienal de fotografía SICAFI 2005 (Argentina)
Selección de obra, categoría ‘monocromo'.
Exposiciones / exhibition
Café bar ‘La Central' Xalapa, Ver.
Exposición individual.
El placer en la llaga
Diciembre, 2011.
Los discursos del placer
Casa de la Cultura Azcapotzalco
Exposición colectiva.
2009.
Erotizarte (Faro de Oriente)
Exposición colectiva.
Noviembre 2008.
Crónica de un sueño
Gráfica / neográfica (colectiva).
Galería TEG CDMX
Abril - mayo 2008.
Festival de Arte Erótico FILIAS
Ex convento Desierto de los Leones
Exposición colectiva.
2008 / 2009.
Cafentina ‘El Submarino' Xalapa, Ver.
Exposición individual.
La obscena soledad II
Agosto a diciembre, 2006.
Cantina-Galería ‘La Chatita' Veracruz, Ver.
Exposición individual.
La obscena soledad
Junio a agosto, 2006.
Galería Pandemolden Santander, España
Expo México (colectiva)
Septiembre 2005
Festival de Culturas Emergentes Nortearte
Expositor
Mayo 2005
Galería ‘El Chisme' San Ángel, D.F.
Exposición colectiva.
Septiembre y octubre, 2003.
Publicaciones & portfolio
BOX Magazine, volumen 3, Fetish Edition